jueves, 8 de marzo de 2012

RECURSOS ABIERTOS

Propuesta de recursos abiertos para un programa de educación abierta 

En esta ocasión pensé en un programa de educación abierta para el aprendizaje del francés; esta es mi propuesta.

Recurso abierto 1:

El primero que propongo es el siguiente www.lepointdufle.fr; este recurso abierto fue creado por una serie de expertos que buscan a trávés de distintos ejercicios la práctica de la lengua francesa. Los ejercicios contemplan temas de gramática, vocabulario, conjugación, fonética, pronunciación, entre otros y tomando en cuenta las cuatro competencias. Este recurso abierto permite a los alumnos de un programa abierto practicar la lengua francesa y hasta autocorregirse ya que la mayoría de los ejercicios evaluán al alumno y proponen una corrección. El alumno puede elegir los ejercicios que más le convengan de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.

Recurso abierto 2:

El segundo recurso que propongo es el www.cned.fr; este recurso propone cursos de lengua extranjera en línea directa con Francia. Este sitio ofrece documentos gratuitos que el alumno puede descargar para probar sus conocimientos, así como hacer pruebas oficiales en francés por ejemplo. Este recurso podría apoyar el aprendizaje de los aprendientes en un sistema abierto ya que el hecho de que pueda validar su nivel puede ser una forma de automotivación.

Recurso abierto 3:

El tercer recurso que propongo es el siguiente  http://www.babelmundo.es/frances/. Este recurso tal vez sea muy parecido al recurso 1, sin embargo el primer recurso esta totalmente en francés y tal vez no sea muy bien recibido por algunos alumnos. Este sitio es en español y pordría ser mucho más amigable para algunos aprendientes. Este recurso podría ser preparatorio y tal vez para formar bases importantes.

Pensé en estos recursos considerando que hay muchos alumnos que gustan de aprender lenguas extranjeras y que en ocasiones estudian de manera presencial y que gustan de seguir estudiando en casa. La realidad es que no existen programas abiertos para aprender francés sin embargo si existen opciones para aprender la lengua de forma autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario