Desde la lengua hablada hasta la aparación de la web 2.0, los medios de comunicación han estado presentes dentro de la Educación. Los docentes siempre estamos a la búsqueda de mejorar e innovar nuestra práctica docente. El camino no ha sido fácil ya que de pronto los cambios son tan vertiginosos, rápidos e inesperados que parecerierá que siempre vamos un paso atrás.
Los alumnos han pasado de ser sujetos pasivos a "SUJETOS ACTIVOS, conscientes de la elaboración del conocimiento que necesitan".
Por otro lado las nuevas tecnologías revolucionan no sólo el aprendizaje sino impactan el proceso de enseñanza de los docentes; los cuales a su vez deben aprender a utilizar estas herramientas para que no sean una carga sino un verdadero apoyo a su práctica docente.
Esta nueva era del Internet y la web 2.0 nos permite que "los ambientes virtuales y las interacciones permitan superar la forma convencional del procesamiento lineal de la información y así podemos CONSTRUIR CONOCIMIENTO Y EXPLORAR INFORMACIÓN DESDE DIFERENTES TRAYECTORIAS Y ALTERNATIVAS".
La web 2.0 es entonces la "segunda generación web" dentro de la cual se cuenta con una serie de servicios como" redes sociales, wikis,blogs, etc" que a través de una planeación didáctica adecuada pueden permitir que los alumnos aprendan de forma colaborativa.
Es importante también mencionar que los medios de comunicación masiva como el radio, el cine y la televisión ya hacen también uso de estas tecnología, lo que significa que las TICS impactan distintos ámbitos. Debemos entonces, tomar en cuenta todos estos cambios y los impactos que ha tenido dentro del ámbito educativo para hacer que estos sean positivos pero sobre todos significativos en cada uno de nuestros alumnos.
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